Encabezado noticias

Noticias

Zuloaga señala que “es necesaria mucha cultura para sobrellevar tanta realidad” y considera “fundamental” el valor de los libros como refugio y evasión


Fotografía: Ignacio Romero

En el Día del Libro, el vicepresidente y consejero de Cultura traslada al sector el apoyo del Gobierno regional para avanzar en la recuperación de los espacios culturales

Santander, 23 de abril de 2022.- El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha considerado “fundamental” el valor de los libros como refugio y evasión tras los últimos años marcados por una pandemia sanitaria y actualmente por la guerra de Ucrania. En este sentido, ha asegurado que “es necesaria mucha cultura para sobrellevar tanta realidad”.

En la inauguración de los actos conmemorativos del Día del Libro que tienen lugar en la plaza del Ayuntamiento de Santander, una cita con la cultura marcada en el calendario, Zuloaga también ha trasladado el apoyo del Gobierno regional al sector para avanzar en la recuperación de los espacios culturales.

Además, Pablo Zuloaga ha expresado su apoyo a la iniciativa de la Asociación de Libreros de Cantabria de sacar los libros a la calle en este Día, impulsando nuevas formas de hacer las cosas para obtener diferentes y mejores resultados.

Junto al vicepresidente, al acto del Día del Libro han asistido la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; la directora general de Comercio y Consumo, Eva Bartolomé; la concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez; y el presidente de la Asociación de Libreros de Cantabria, Luis Lisaso.

Eva Bartolomé también se ha sumado al apoyo del Gobierno regional al sector y a la reivindicación de adquirir libros en los comercios y negocios de Cantabria. Además, ha puesto en valor el factor humano a la hora de comprar un libro, siguiendo el consejo y el asesoramiento de los libreros.

Por ello, ha llamado a los ciudadanos a fomentar la lectura y a comprar cultura en su entorno como medio para generar riqueza y empleo.

También ha puesto a la Asociación de Libreros de Cantabria como ejemplo de capacidad de recuperación tras la pandemia sanitaria, considerando que se trata de un gremio fundamental para Cantabria.

Por su parte, Luis Lisaso ha destacado esta primera experiencia de sacar los libros a la calle para conmemorar este Día, demostrando que el sector está unido por un fin común como el fomento de la lectura y contribuyendo al desarrollo de las librerías.

También se ha referido a la campaña de promoción de compra de libros en Cantabria, cuyo precio es el mismo que en el resto de España, apoyando al sector regional y al avance de la cultura del libro.

Finalmente, Noemí Méndez se ha referido a todo el trabajo y los gremios implicados en el desarrollo de un libro y el motor económico que representa el sector, defendiendo también el papel del comercio local.